Camboya para mochileros

Aterrizamos en Camboya el 8 de mayo y estuvimos recorriendo el país durante dos semanas. Descartamos la zona de la costa y las islas, ya que veníamos de Filipinas y, en ese momento, nos apetecía selva, montañas, lagos y cuevas. De todas formas, la zona de Kampot y Shinakouville es algo que nos queda pendiente, pues nos han hablado maravillas.

Visado

Los ciudadanos con pasaporte español sí necesitan un visado para poder entrar en Camboya. Existen dos opciones:

  1. Se puede solicitar de antemano por Internet (para más información pincha aquí)
  2. Puedes solicitar el visado ‘on arrival’ (a la llegada). Para ello, necesitarás:
    • pasaporte con vigencia de más de 6 meses y con alguna página en blanco
    • una foto de carnet
    • 30 dólares

En aproximadamente 15 minutos dispondrás de tu visado de turista, con el que podrás permanecer en el país durante 30 días.

Una duda que teníamos era si podríamos sacar dinero antes de llegar al control donde tramitar y pagar la visa. Como no queríamos arriesgarnos, decidimos llevar dólares (también se puede pagar con euros) en efectivo. Descubrimos que en el aeropuerto de Siem Reap,sí disponen de cajeros automáticos (ATM) justo antes de la zona donde se tramitan los visados. Por lo que si no llevas dólares en efectivo, no te preocupes, puedes sacarlos allí mismo.

Para más información, puedes consultar la página oficial del Ministerio.

Transporte

Para moverse por Camboya uno puede optar por varios transportes, en función de si va a ser una jornada entre ciudades o bien, dentro de la misma ciudad. Os dejamos algunas recomendaciones de cuándo usar cada transporte:

  • Autocar y van (furgoneta compartida): Para viajes de media y larga distancia. Por ejemplo, para viajar de Siem Reap a Phnom Penh, de Phnom Penh a Kampot, de Phnom Penh a Kratie… Es aconsejable hacerlo en autocar o van. Además, existe la posibilidad de viajar de noche, lo que te ahorrará dinero en alojamiento y tiempo si no dispones de muchos días. Ten en cuenta que las carreteras no son óptimas en Camboya, por lo que cubrir un tramo de 100 kilómetros puede llevar unas 3 o 4 horas. Por tanto, si quieres saber cuánto tardarás de un lugar a otro, no preguntes cuántos kilómetros hay, sino cuántas horas vas a tardar. Así podrás hacer una previsión más real y planificar mejor tu ruta. Los precios son asequibles para un presupuesto bajo y es el transporte más utilizado para moverse en medias y largas distancias.
  • Bicicleta: Para tramos cortos dentro de ciudades y pueblos. Nosotros usamos la bicicleta dentro de Siem Reap, para visitar los alrededores de la ciudad y los Templos de Angkor. También puede ser una opción en Kratie para explorar los alrededores. El precio de la bicicleta suele rondar entre 1 y 3 dólares por día.
  • Moto: Para tramos cortos dentro de ciudades o pueblos cercanos (tipo a 30 kilómetros). Nosotros la usamos uno de los días en Siem Reap para visitar los Templos de Angkor que quedaban más alejados. También la alquilamos en Kratie, para visitar los alrededores y llegar hasta Kampi, desde donde hacer la excursión para ver los delfines de río, los Irawadi. El precio suele rondar los 7 dólares por un día. Hay 2 tipos de motos: semiautomáticas (con marchas pero sin embrague) y automáticas (una scooter normal y corriente). El precio suele variar un par de dólares, siendo las motos automáticas más caras. Si se comparte entre dos personas sale bastante bien de precio, y la gasolina es muy económica.
  • Tuk Tuk: Para tramos cortos dentro de ciudades y pueblos o para explorar los alrededores. Es un buen transporte para compartir entre dos o más personas. Es agradecido, ya que solo tienes que preocuparte de dejarte llevar y decirle al conductor dónde quieres ir, como en un taxi, pero al aire libre. Se suele usar para ir a ver algo puntual o bien se puede contratar para todo un día o unas horas. Es muy común usarlo para visitar los Templos de Angkor. Nosotros cogimos uno en Phnom Penh, para ir de un punto a otro de la ciudad. Es un transporte económico, eso sí, no dudes en regatear para conseguir un precio adecuado y justo: siempre te pedirán el doble o el triple de lo que deberías pagar.
    • Ejemplo: nosotros en Phnom Penh pagamos 2 dólares para hacer un recorrido de unos 6 kilómetros. De inicio nos pedían 4 dólares. El chico quedó contento, por lo que con esos 2 dólares seguramente ya estaba sacando margen. Se paga por el trayecto o el tour, independientemente de las personas que vayan, por lo que si se dividen gastos puede ser muy adecuado si cuentas con un presupuesto bajo.

Cómo llegar y salir

Camboya tiene dos aeropuertos internacionales, uno ubicado en Phnom Penh y otro en Siem Reap. La llegada y/o salida por aeropuertos es oficial y los tramites sencillos. Además, algunos alojamientos incluyen recogida y/o traslado al aeropuerto. También se puede llegar o salir por tierra desde varios países: Tailandia, Laos y Vietnam. Para este periplo por tierra, hay que estar dispuesto a viajar varias horas en autocar (o furgoneta) y a tener que debatir para que no te cobren más de lo que deben. 

Comida

En Phnom Penh:

  • Angkor India: Como buen restaurante indio, el local es de aspecto sencillo, a primeras no invita a entrar, sin embargo, es el mejor indio que hemos probado en Camboya. Excelente pollo tandoori, pan roti y salsas (especialmente la de menta) a buen precio. Te ponen una tapa de aperitivo de “papadams”, algo que se agradece para amenizar la espera.

En Kratie:

  • Tokae Restaurant: La mejor calidad-precio de Kratie sin lugar a dudas. Aquí podrás encontrar un menú muy extenso a un precio muy razonable, nosotros repetimos hasta tres veces.
  • Letonle: dormimos aquí y por ser el número 1 de tripadvisor decidimos quedarnos a cenar un día. La verdad es que está bueno y no nos extraña que sea el número 1 de Kratie, pero es más caro que el otro restaurante que probamos de Kratie (Tokae) y de calidad similar.

En Siem Reap:

  • Cafe Central: cafetería occidental donde encontrarás un buen café y comida occidental.
  • Genevieve’s Restaurant: En nuestra opinión, el mejor restaurante de Camboya, no puedes irte de Siem Reap sin pasar y probar el mejor Amok (plato tradicional en Camboya) del país o la sopa de “meet balls y gengibre”. Además, el nombre del restaurante tiene una historia muy peculiar y su dueño canadiense dona el 10% de los beneficios a mejorar el barrio.
  • Burger Gourmand: Restaurante de una pareja de franceses. Excelente presentación, lugar tranquilo donde poder comer una buena hamburguesa.

Alojamiento

El alojamiento en Camboya varía muchísimo según el lugar del país en el que te encuentres, es decir, la oferta hotelera es muy diferente de una ciudad a otra. En general, el alojamiento es asequible si uno viaja con presupuesto bajo, por lo que es un buen país para mochileros.

  • Siem Reap: la ciudad más turística y visitada de Camboya, dispone de más de 600 alojamientos para todos los gustos. Nosotros elegimos el Angkor Pal Boutique Hostel, un hotel a buen precio (12 euros la noche por habitación doble) que dispone de todo lo que necesitamos: aire acondicionado (imprescindible en Siem Reap en el mes de mayo donde la media son 40 grados), cama de matrimonio muy cómoda, lavabo dentro de la habitación, desayuno correcto y lo mejor: piscina para acabar el día refrescándote.
  • Phnom Penh: Estuvimos alojados en el SLA Boutique Hostel, el mejor Hostel en el que hemos estado en todo el viaje; ¿porqué nos ha gustado tanto? Hay dormitorios con camas dobles de matrimonio (perfecto para parejas), con privacidad (la cama tiene cortinas), enchufes individuales en cada cama y aire acondicionado. El lavabo es compartido por los integrantes de la habitación. El hostel es nuevo, está siempre muy limpio y tiene un gran ambiente mochilero (las zonas comunes son muy agradables). Además, internet funciona muy bien, eso sí, solo en las zonas comunes.
  • Kratie: hay 5 hoteles, la oferta es muy limitada. Letonle: Nos costó 15 euros por habitación doble por noche. Hotel de madera, organizado y administrado por estudiantes de la escuela de turismo de la zona. Dispone de algunas habitaciones con aire acondicionado y otras con ventilador. El lavabo es compartido (está siempre limpio). Lo mejor y lo que tiene más fama del hotel es el restaurante.

Moneda

En Camboya funcionan con dos monedas: el riel y el dólar americano. Con dólares vas a poder pagarlo todo, hasta en los lugares más remotos aceptan dólares. Además, cuando saques dinero, los cajeros te dispensarán dólares directamente. Sin embargo, hay que estar alerta, y es que cuando pagues algo, el cambio te lo devolverán en riels. Y aquí empieza lo complicado, de repente te encontrarás manejándote con dos monedas. Puedes pagar (y es habitual hacerlo) con ambas monedas.

Lo más conveniente es que te desprendas de los rieles cada vez que puedas, ya que es una moneda que no te servirá en otros países. Sin embargo, si te quedas con algún dólar, siempre lo podrás utilizar en otros países o cambiarlo fácilmente, ya que es una moneda aceptada en cualquier banco o casa de cambio del mundo.

Regateo

El regateo está aceptado en Camboya, sobretodo en transportes, alojamiento, mercados y tiendas. Es parte de su cultura (como en muchos países asiáticos), por lo que siempre que se haga de manera respetuosa, como parte del intercambio y llegando a un trato que a ambas partes convenga, será bien aceptado.

Por si quieres seguir leyendo:
Between Cambodia and Laos Caminamos entre los templos y las raíces de Angkor, pedaleamos bajo el sol abrasador de Siem Reap, divisamos delfines de río en Kratie, nos bañamos en...
Phnom Penh Tras 7 horas de autocar nocturno, llegamos a la capital de Camboya: Phnom Penh. Una lluvia mortecina nos daba la bienvenida a las 6 de la mañana, mien...
Siem Reap y los Templos de Angkor Los Templos de Angkor son uno de los lugares más conocidos de Camboya y que no deberías perderte si estás de viaje por el país. De hecho, muchos viaj...

No Comments

Leave a Reply